Rafael Tegeo (1798-1856)

Catálogo de la primera exposición monográfica sobre Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, 1798 - Madrid, 1856), presentada por el Museo del Romanticismo. Se trata de un artista fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española.
A pesar de la notoriedad de algunas de sus principales obras, Rafael Tegeo es una de las figuras más desvirtuadas del panorama de la pintura del siglo XIX. Perteneció a una generación de artistas que la Historia del Arte ha invisibilizado, debido a su compleja posición a caballo entre dos mundos, el del Clasicismo académico y el Purismo romántico. Sin embargo, su producción es clave para comprender la complejidad del arte romántico español y su moderna actitud es crucial para entender la nueva posición del artista en la sociedad.
Destacó como pintor de grandes composiciones religiosas, como pintor de Historia y como retratista, tal y como lo habían hecho los grandes maestros que le precedieron. Pero su rica personalidad no aceptó los límites impuestos a los géneros artísticos y trascendió los hábitos de su tiempo para dedicar igual interés a las escenas de costumbres, al paisaje y a las vistas urbanas que introducía en sus composiciones, así como a la escultura, que le servía de inspiración, concediéndoles la misma relevancia que al resto de su obra. Por otro lado, sus compromisos políticos con el Liberalismo tiñeron su nombre y su actividad creativa, lo que le convirtió también en un temprano ejemplo de artista comprometido ideológicamente ante sus contemporáneos.

Materia
Exposiciones, <Genérica>, Pintura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788481817270
ISBN
978-84-8181-727-0
Edición
1
Fecha publicación
04-11-2019
Edición en papel
50,00 €