Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico

Actas del Coloquio Internacional Gravetiense Cantábrico celebrado en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira del 20 al 22 de octubre de 2011 con la participación de numerosos especialistas de Instituciones españolas y europeas.
El Gravetiense era hasta hace pocos años un periodo poco conocido en el Cantábrico, representado solo en unos cuantos yacimientos como El Castillo y Cueva Morín en Cantabria, Bolinkoba en el País Vasco o Cueto de la Mina en Asturias. En la secuencia cronológica y cultural general del Paleolítico superior, el Gravetiense se disolvía entre el peso adquirido por el estudio de la transición del Paleolítico medio al superior y la potente cultura material y mundo simbólico propios del Solutrense y del Magdaleniense.
La situación comenzó a cambiar en los años ochenta del pasado siglo y el número de
yacimientos con niveles gravetienses se incrementó notablemente en los noventa y en los años transcurridos del presente siglo, a la vez que se extendía a territorios extra-cantábricos contiguos a la región. Al hecho puramente arqueológico se ha sumado la visibilidad adquirida por el arte auriñaciense y gravetiense, mueble y rupestre. La existencia de este primer arte ha permitido superar el tradicional vacío artístico atribuido a las primeras etapas del Paleolítico superior en España y Portugal y contribuye a la correcta dimensión del fenómeno artístico europeo.

Colección
Monografías (Museo de Altamira)
Materia
Arqueología, Prehistoria
Idioma
  • Castellano
EAN
9789200001376
ISBN
978-92-0-000137-6
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2012
Número en la colección
23