La cultura hispánica y la crisis de Occidente

La Comunidad Hispánica de Naciones como exigencia y destino históricos, ha sido el tema alrededor del cual, explícita o implícitamente, han girado mis ideas y reflexiones en diversas obras, desde «Sociología de la política hispanoamericana», publicada en 1950.
«Originalidad de Hispanoamérica» (1952), «Hacia una Sociología Hispanoamericana» (1958), «Los Nocturnos de Rubén Darío y otros ensayos» (1964), «Perfil político y cultural de Hispanoamérica» (1971) son otras tantas obras en que he abordado aspectos diversos de la problemática política y social de nuestros pueblos, concebidos en unidad de Cultura y proyectada esa unidad cultural hacia el Porvenir de un Mundo conflictivo, de una Humanidad llena de angustiosos interrogantes.
En el presente volumen se ha querido enfocar cuatro puntos que es necesario exponer y dilucidar de previo para un planteamiento correcto de las posibilidades reales de la Comunidad de nuestros pueblos hispánicos en función de la Historia Universal.
Esta función histórica está ligada indefectiblemente a la crisis de la Civilización Occidental y del Mundo Moderno creado por ella. Es preciso entenderlo así y de ahí el título de este libro en el que la palabra CULTURA está tomada en el sentido que tiene en la concepción spengleriana y toynbeana de las sociedades o comunidades de pueblos como unidades de inteligibilidad histórica.

Colección
Cultura y comunicación
Materia
Cultura. Sociedad
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
Ministerio de Cultura y Deporte
EAN
9789200083976
ISBN
978-92-0-008397-6
Páginas
180
Edición
1
Fecha publicación
01-01-1981
Número en la colección
19