Extraña devoción

De reliquias y relicarios

Extraña devoción! es el título de uno de los grabados que Francisco de Goya realizó dentro de su serie Los desastres de la guerra. La escena es dantesca: una multitud aparece postrada ante un asno que transporta los restos de una beata. Es fácil deducir cierta malicia en la mirada ilustrada del artista aragonés; sin embargo, esta exposición no trata de juzgar, sino de comprender.
A través de una perspectiva en la que se combina, rigurosamente, el análisis histórico, artístico y antropológico, la muestra aborda el complejo universo conceptual de las reliquias —particularmente en el catolicismo de la Edad Moderna—. Sin embargo, su objetivo último es mucho más ambicioso, pues sigue la evolución de esta poderosa idea a lo largo del tiempo, captando esas mutaciones, cambios y adaptaciones que le han permitido perdurar hasta la actualidad ya desprovista de su boato pasado.
Porque la reliquia es mucho más que un despojo, al ser una consecuencia de algo consustancial al ser humano: el deseo de apresar las memorias.

Materia
Museos, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788481817560
ISBN
978-84-8181-756-0
Páginas
233
Ancho
17 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2021

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento