El pecio Nuestra Señora de las Mercedes: III Campaña de prospección y excavación, agosto de 2017

El expolio realizado por la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey sobre el patrimonio cultural subacuático español, concretamente sobre el pecio de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, hundida en aguas internacionales, y la repercusión internacional de dicha usurpación, hicieron necesario llevar a cabo una misión oceanográfica de carácter científico-técnico in situ para realizar una valoración objetiva del estado de los restos del pecio y de la zona de dispersión del yacimiento arqueológico.
Tras el éxito nacional e internacional de las campañas arqueológicas subacuáticas de 2015 y 2016, el Ministerio de Cultura y Deporte presenta ahora la tercera campaña realizada en agosto de 2017 y dirigida, como las dos anteriores, por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA).
Como en años anteriores, la colaboración con otras Instituciones ha sido muy provechosa. Junto a la Armada y el Instituto Español de Oceanografía, se ha sumado la implicación de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que, con sus equipos de investigadores, aportó el buque Sarmiento de Gamboa.
La metodología y los resultados de esta campaña han sido tan brillantes como los de las dos anteriores, y han permitido que España siga siendo un referente internacional en arqueología científica subacuática, lo que debe ser un motivo de honda satisfacción para todos nosotros.

Materia
Arqueología subacuática, Patrimonio histórico-artístico
Idioma
  • Castellano
EAN
9789200148750
Páginas
88
Edición
1
Fecha publicación
22-06-2021