El Magdaleniense inferior y medio en la costa cantábrica

La presente obra constituyó la tesis doctoral de la autora. Esta tesis se acabó de redactar en diciembre de 1975. Causas diversas han retrasado su publicación extensa hasta la fecha y, durante estos cinco años transcurridos, se han sucedido los hallazgos magdalenienses en la Costa Cantábrica. Hoy se espera con gran interés la publicación de las excavaciones recientes de Rascaño, Juyo, Riera, Cierro, Cova Rosa, Castillo, Abauntz, Salitre, Berroberrla y Erralla. Sólo dos de estas cuevas, Rascaño y Abauntz, son incluidas en este trabajo, ya que son fundamentales para el conocimiento de la secuencia del Magdaleniense Inicial
Cantábrico (Rascaño) o de la facies del País Vasco (Abauntz).
No deben despreciarse las antiguas excavaciones. Se tiene la sospecha, y en muchos casos la certeza, de que los materiales recogidos están seleccionados.
Un ejemplo patente lo constituye la escasez de las hojitas de dorso en el conjunto de los materiales Uticos. En cambio, la riqueza de yacimientos como Castillo, Balmori, Cueto de la Mina o Paloma y el volumen de tierras excavado permite extraer una información de primer orden sobre la industria ósea, a la que la selección de materiales no afecta tan gravemente como a la industria lítica.

Colección
Monografías (Museo de Altamira)
Materia
Arqueología, Prehistoria
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
S.G. Museos Estatales
EAN
9789200080708
ISBN
978-92-0-008070-8
Páginas
338
Edición
1
Fecha publicación
01-01-1981
Número en la colección
4