E.a.e. nº 59 necrópolis san roque form.

La partida o pago rural de «Roques de San Formatge» se halla situada en el término municipal de Seros, comarca del Bajo Segre, dentro de la provincia de Lérida, en el sector NE. de la península Ibérica, muy cerca de los límites regionales de Cataluña y Aragón.
El punto culminante del sector de «Roques de San Formatge» es la cota 164, enclavada sobre el borde de la terraza fluvial del Segre y en su margen izquierda, sobre la que se halla la acrópolis y poblado antiguo, que es el centro del poblamiento humano del pago rural. Las coordenadas de este punto son: 41° 27' 35" de latitud y 4o 5' 15 " de longitud E. según el meridiano de Madrid. Se halla el sector, en la hoja 415 del mapa 1:50.000 del Instituto Geográfico y Catastral.
La zona estudiada se encuentra sobre terreno oligocénico, en el valle fluvial del Segre, en la primera terraza de la margen derecha de dicho río, y a cinco kilómetros y medio de distancia de la confluencia del Segre y Cinca, antes de desaguar unidos en el Ebro, en Mequinenza.
Todo el sector de «Roques de San Formatge», se halla en la lengua de tierra entre ambos ríos Segre y Cinca y en las tierras bajas o terrazas fluviales entre ambos valles y muy cerca de su confluencia, en una zona de terreno que desde tiempos muy antiguos ha sido asiento de habitación humana.
Las condiciones climáticas de la zona de la confluencia de ambos ríos, son ligeramente superiores a las de la huerta de Lérida. Esto permite mejores condiciones para los cultivos y el logro de frutos más tempranos que en los alrededores de Lérida, circunstancias éstas que han favorecido desde hace siglos el poblamiento en las cercanías de la desembocadura de ambos ríos.

Colección
Excavaciones Arqueológicas en España
Materia
<Genérica>
Idioma
  • Castellano
EAN
9789200088704
ISBN
978-92-0-008870-4
Páginas
71
Ancho
18 cm
Alto
25 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-01-1968

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en