Congreso Internacional "Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia"

Actas del Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia, convocado para conmemorar el año europeo del patrimonio cultural por la asociación Hispania Nostra, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Lorca, con el patrocinio de la Fundación AON.
El terremoto sucedido en Lorca (Murcia) el día 11 de mayo de 2011 destruyó gran parte del patrimonio cultural de esta ciudad. Muchos edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados se vieron afectados, así como gran parte de la edificación del conjunto histórico y muchos bienes muebles.
La rápida actuación de la población y las instituciones y la planificación y coordinación de intervenciones, han permitido que en el plazo de siete años desde aquella catástrofe el patrimonio cultural de la ciudad haya sido recuperado en su práctica totalidad. Esta experiencia es ya un referente internacional y puede servir de modelo sobre cómo actuar ante una situación de emergencia.
En el congreso, celebrado en Lorca los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018, pudieron conocerse experiencias de catástrofes en el patrimonio cultural vividas en distintos países, pudieron compararse los diversos sistemas de protección y actuación en emergencias, se analizó el proceso de recuperación realizado en Lorca y fue una oportunidad para visitar las actuaciones concretas realizadas.

Materia
Patrimonio cultural
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
S.G. Instituto del Patrimonio Cultural de España
EAN
9789200143304
Páginas
425
Edición
1