Arte en Iberoamérica 1820-1980

Esta exposición es una de las muestras más extensas de Arte Iberoamericano vistas hasta la fecha en España. En el Palacio de Velázquez se exponen más de cuatrocientas obras para mostrar la riqueza artística en las regiones iberoamericanas, desde las Guerras de Independencia contra España (1800-1821), hasta 1980.
En las obras se aprecian temas comunes, que surgen de la compleja historia de colonización de Latinoamérica, su lucha por la independencia y la búsqueda de una identidad artística y cultural. Al margen del arte considerado oficial de los siglos XIX y XX, se encuentra un arte popular, que florece con contextos y materiales diversos, desde cerámica y tallas de aldea hasta los grabados y pliegos satíricos de las ciudades. El arte indígena se mezcla en ocasiones con el popular, pero conserva vínculos con las tradiciones prehispánicas: las ancestrales formas de las máscaras, las telas o la cerámica responden igual que el arte oficial a los acontecimientos del período de la independencia, como ocurre ya durante la conquista.
La exposición se estructura de manera histórica y temática, a través de las secciones o salas. Algunas tratan temas con una cronología relativamente amplia y otras se centran en un artista, un grupo de artistas o un momento significativo en la Historia del Arte latinoamericano.

Materia
Museos, Pintura
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
Ministerio de Cultura y Deporte
EAN
9789200077784
ISBN
978-92-0-007778-4
Páginas
359
Edición
1
Fecha publicación
01-01-1990

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento